Efecto del discurso de la innovación, presente en las políticas públicas de educación en Colombia, en la concepción que los maestros tienen de sí mismos
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Vélez, Beatriz Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación tiene como objetivo comprender el efecto que tiene el discurso de la innovación, inmerso en las políticas públicas educativas en Colombia, sobre la concepción que los maestros tienen de sí mismos; esto a partir de la caracterización y descripción de los discursos de la política y la narrativa de los maestros. Se realizó un estudio cualitativo apoyado en el análisis hermenéutico del discurso de Paul Ricoeur, que sirvió como enfoque y método investigativo ajustado al tema. Para la recolección de los datos se realizó una entrevista semiestructurada, una encuesta y un cuadro de recolección de información en donde se analizan los discursos de las políticas y las narrativas de maestros desde los actos de habla (locutivo, ilocutivo y perlocutivo). El presente trabajo investigativo determina que uno de los principales efectos del discurso de la innovación en la concepción de los maestros se asume desde la perspectiva de la transformación social; es decir, innovación para el cambio en la sociedad tendiente a la globalización actual; ésta a través de la dinamización y cambio de las prácticas escolares en los contextos en los que se encuentran circunscritos los maestros.
Keyword/s
Innovación (Educación)
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Imaginarios sociales
Educación -- Política pública -- Colombia
Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Filosofía del lenguaje
Investigación educativa
Collections
The following license files are associated with this item: