El trabajo cooperativo : una herramienta psicopedagógica para el reconocimiento de sí mismo y del otro desde la diversidad
Fecha
2019Autor
Cardona Torres, Trinidad Cristina
Posso Montoya, María Eugenia
Rodríguez Uribe, Yulieth Katherin
Director/Asesor
Rendón Uribe, María Alexandra
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la presente investigación se identificaron aspectos relevantes del reconocimiento de sí y del otro desde la diversidad, y a partir de éstos, se planteó una propuesta psicopedagógica basada en el trabajo cooperativo. Para ello, se diseñaron unos instrumentos que permitieron hacer un diagnóstico o valoración de cómo se presenta el reconocimiento en los estudiantes de 4° y 5° de las Instituciones Educativas La Candelaria y La Esperanza Sede los Comuneros de la ciudad de Medellín; los datos recogidos se analizaron desde un enfoque cualitativo y bajo la perspectiva de etnografía educativa lo cual permitió el diseño de una propuesta contextualizada que respondiera a las dificultades o necesidades identificadas.
Palabra/s clave
Alteridad
Identidad social
Diversidad cultural
Reconocimiento (Psicología)
Trabajo en grupo
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Educación en valores
Proceso enseñanza-aprendizaje
Psicopedagogía
Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: