El trabajo cooperativo : una herramienta psicopedagógica para el reconocimiento de sí mismo y del otro desde la diversidad
View/ Open
Date
2019Author
Cardona Torres, Trinidad Cristina
Posso Montoya, María Eugenia
Rodríguez Uribe, Yulieth Katherin
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rendón Uribe, María Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En la presente investigación se identificaron aspectos relevantes del reconocimiento de sí y del otro desde la diversidad, y a partir de éstos, se planteó una propuesta psicopedagógica basada en el trabajo cooperativo. Para ello, se diseñaron unos instrumentos que permitieron hacer un diagnóstico o valoración de cómo se presenta el reconocimiento en los estudiantes de 4° y 5° de las Instituciones Educativas La Candelaria y La Esperanza Sede los Comuneros de la ciudad de Medellín; los datos recogidos se analizaron desde un enfoque cualitativo y bajo la perspectiva de etnografía educativa lo cual permitió el diseño de una propuesta contextualizada que respondiera a las dificultades o necesidades identificadas.
Keyword/s
Alteridad
Identidad social
Diversidad cultural
Reconocimiento (Psicología)
Trabajo en grupo
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Educación en valores
Proceso enseñanza-aprendizaje
Psicopedagogía
Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: