“Aproximaciones psicopedagógicas a la participación política de los estudiantes pertenecientes al gobierno escolar de la Institución Educativa de Ciudad Don Bosco en Medellín”
View/ Open
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castrillón López, Luis Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta tesis recoge a partir de un estudio de caso los fundamentos psicopedagógicos de la participación política dentro del gobierno escolar de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco ubicada en el barrio Robledo Aures de la ciudad de Medellín. Teniendo como propósito principal comprender desde una visión psicopedagógica el sentido que le están dando los estudiantes a su participación política, la investigación se orientó desde el paradigma hermenéutico con un enfoque socio – crítico. Una mirada desde este paradigma puede formar a los estudiantes con un sentido analítico y crítico de la realidad, para buscar la transformación y el crecimiento de la comunidad. Las categorías psicopedagógicas: liderazgo, motivación y autoeficacia operan como la posibilidad de empoderar al estudiante para que ponga sus cualidades al servicio de la comunidad educativa.Esta tesis consta de tres capítulos. En el primero se expone los antecedentes, donde se encuentra que el sistema educativo históricamente ha sido formulado desde la perspectiva de los adultos. La formación política se ha basado en teorías, que en últimas resultan convertidas en decretos y normas y hemos olvidado que dichas competencias deben asumirse en una actitud de forjar ciudadanos que participen y transformen la realidad. El segundo capítulo aborda la percepción de los actores del gobierno escolar en los diferentes roles que se pueden desempeñar dentro de la Institución Educativa. Al desarrollar este capítulo se consignan las siguientes dificultades: los estudiantes llegan a ser candidatos sin haber recibido una adecuada formación para asumir este rol; la figura del gobierno escolar se evidencia como una normativa del ministerio de educación nacional que debe realizarse al pie de la letra por puro cumplimento de la norma, pero sin tener en cuenta su alcance; y la tercera tiene relación con los electores, quienes están cansados de la cantidad de promesas incumplidas por los integrantes de los gobiernos escolares de años anteriores, que después de ser elegidos su protagonismo quedó reducido a una figura representativa. Ante tales dificultades, el tercer capítulo plantea una propuesta a partir del gobierno escolar y la participación política, denominada Territorio Joven, que articulada con la psicopedagogía fortalece las capacidades que tienen los estudiantes para participar activamente en su proceso de formación personal. Esta se presenta como un proyecto trasversal que permea todo el currículo y favorece la participación política, involucrando a los estudiantes, familia, profesores y directivos.
Keyword/s
Gobierno escolar
Participación de los jóvenes
Estudiantes - Participación política
Participación ciudadana
Competencias ciudadanas
Liderazgo
Motivación (Educación)
Aprendizaje activo
Currículo -- Colombia
Sistema educativo -- Colombia
Psicopedagogía
Collections
The following license files are associated with this item: