La guitarra y el canto : una estrategia para la enseñanza de la lectura en los niños y niñas del grado primero uno del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana
View/ Open
Date
2018Author
Daza Urrea, Julián Mauricio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Carvajal Castañeda, Esperanza
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto muestra el proceso a través del cual, se edificó una estrategia pedagógica, que se pregunta por el cómo incide la guitarra y el canto en el proceso de aprendizaje de lectura en los niños y niñas del grado primero Uno del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, teniendo en cuenta que la problemática se basa en que los docentes encargados de motivar la lectura en los estudiantes, al parecer siguen siendo insuficientes los recursos implementados para motivar al estudiante a prestar atención, si el desarrollo de la práctica de la enseñanza de la lectura sigue priorizando la forma tradicional y memorística, por esta razón se pretende proponer una ruta metodológica con la cual la guitarra y el canto aporten al proceso de aprendizaje de lectura de los estudiantes, enmarcando este proyecto en un enfoque cualitativo y descriptivo, ya que se va llevar a cabo un análisis y observación detallada de cada estudiante que presente problemas en el aprendizaje de la lectura, aplicando también la investigación acción participación, ya que este tipo de investigación procura tener una relación dinámica muy cercana al público a investigar, concluyendo que mediante la ejecución de esta propuesta pedagógica, se brindó una nueva táctica la cual busca reconfortar las técnicas tradicionales en el proceso de aprendizaje de la lectura, en la cual se incluyó la guitarra y el canto como metodología que aporta y que genera interés por la articulación del lenguaje musical.
Keyword/s
Música -- Promoción de lectura
Guitarra -- Promoción de lectura
Canto -- Promoción de lectura
Lectoescritura
Formación de docentes -- Promoción de lectura
Práctica pedagógica
Promoción de lectura
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación primaria -- Medellín (Colombia)
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La incidencia de los medios de comunicación en la promoción de la lectura para la formación del hábito lector en el grado 3°
Ramírez Alzate, Yisela Fernanda; Moscoso Alzate, Leidy (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2016)El presente trabajo de investigación, evidencia la incidencia de los medios de comunicación en la promoción de la lectura para la formación del hábito lector, en primer lugar, por medio de enfoques teóricos, que permiten ... -
Influencia del rol del docente en el proceso de promoción de la lectura durante el ciclo de formación inicial (grado 1° A 3°)
Álvarez Valencia, Maribel (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2016)En este estudio se examina el papel del docente en el proceso de promoción de lectura durante el ciclo de formación inicial, a través de la observación continua y el análisis de prácticas educativas reales. Se confrontan ... -
La animación de lectura en los procesos de adquisición de lectura y escritura en la lengua materna
Restrepo Pineda, Johana; Chalarca González, Luisa Fernanda (2014-09-02)Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la animación de lectura como herramienta en la adquisición de la lengua materna de los niños de Transición B del colegio Nuestra Señora del Rosario de ...