El rol que cumple el diseño como generador de inclusión social en ferias locales comerciales (mercados de pulgas, ferias libres, Flohmärkte)
Fecha
2018Director/Asesor
Jaramillo Montoya, Juan Fernando
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La siguiente investigación aborda la inclusión social desde la disciplina del diseño industrial, tomando como contexto los mercados de pulgas de Alemania (traducción al alemán: Flohmarkt (Flohmärkte Pl)). Por esto se realizó un trabajo de campo en dicho contexto mediante una investigación exploratoria y cualitativa, ya que poco se ha indagado sobre el tema tomando como factor base de análisis el diseño inclusivo. Previo a esto se hizo una investigación documental en la cual se pudo apoyar dicho trabajo de campo. Se encuentra que los mercados de pulgas en Alemania y en general en Europa tienen gran importancia para la población, también que al pasar de los años conservan gran parte de la esencia y se han convertido en eventos exitosos para fomentar la inclusión social. Por esta razón se pretende encontrar los factores que, desde el diseño, han logrado que el espacio efímero del mercado de pulgas, logre atraer y unir a personas de todo tipo de culturas y costumbres en un mismo lugar, bajo unas dinámicas de consumo alternativo. A lo largo del desarrollo de esta investigación, se encontrarán tres conceptos principales: Mercados de pulgas (Flohmärkte), ferias locales comerciales y el diseño y la exclusión social. Este hilo conductor permite hallar la convergencia entre estos tres conceptos que al final darán las respuestas buscadas.
Palabra/s clave
Diseño industrial
Mercado de pulgas -- Aspectos socioculturales -- Alemania
Mercados de pulgas -- Aspectos socioeconómicos -- Alemania
Mercados de pulgas -- Distribución de espacios -- Alemania
Mercados de pulgas -- Mercadeo -- Alemania
Inclusión social
Investigación de mercados
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia del grado de internacionalización sobre los resultados empresariales
Huerta, Patricia; Contreras, Sergio; Pedraja, Liliana; Navas, José (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El presente artículo persigue dos objetivos. En primer lugar, analiza la influencia del grado de internacionalización sobre los resultados empresariales, y en segundo lugar, contrasta los planteamientos anteriores para ... -
Estudio de mercado para certificar a: "C.I. Badillo JJ Guerrero E.U." de Cúcuta, como comercializadora internacional
Guerrero Quintana, Jorge Luis; Badillo Quintana, Lady Juliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-07-16)El propósito de este trabajo es definir la viabilidad técnica, legal, financiera, económica y social para la certificación de la empresa colombiana: Sociedad de Comercialización Internacional Badillo & Guerrero E.U., como ... -
Teletrabajo como opción frente a la inclusión laboral de las personas con discapacidades físicas en empresas de base tecnológica en Medellín
Sierra Tejada, Mariana (Escuela de Derecho y Ciencias PolíticasDerecho, 2021)Actualmente en Medellín se encuentra una constante tendencia a apoyar nuevas empresas innovadoras que ayuden a impulsar la economía de la ciudad, y entre estos proyectos se encuentran los de empresas de servicios tecnológicos. ...