Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Fernando de Amaga Antioquia
Fecha
2018Director/Asesor
Sánchez García, Oscar Eduardo
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El tema de la presente investigación se centra en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza del pensamiento geométrico-espacial del área de matemáticas en la Institución Educativa San Fernando (IESF) de Antioquia. El problema se centra en el uso de las TIC y en la enseñanza del pensamiento geométrico-espacial del área de Matemática por parte de los docentes de la básica secundaria. Un estudio exploratorio que busca determinar el aporte que hacen los recursos didácticos digitales para el desarrollo de las competencias relacionadas con el pensamiento geométrico espacial en los estudiantes. Este estudio hace una revisión sobre las prácticas de los docentes de básica secundaria del área de matemáticas, de acuerdo con cada una de las dimensiones propuestas por Patiño y Vallejo (2013) en su metodología de apropiación, las cuales incluyen lo humano, lo práctico, lo material y lo teórico. Finalmente se presenta un acercamiento al uso de los recursos digitales y las prácticas docentes que permitan diseñar una estrategia didáctica para la asignatura de geometría que logre la incorporación y apropiación de TIC en la IESF de Amagá.
Palabra/s clave
Matemáticas -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Geometría del espacio -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Recursos didácticos
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Tecnología educativa
Competencias educativas
Aprendizaje significativo
Práctica pedagógica
Educación secundaria -- Amagá (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: