Estilos de aprendizaje que favorecen la lectura y escritura en niños de grado transición
View/ Open
Date
2018Author
Rodríguez Herazo, Alina Rosa
Mercado Ramos, Diana Claudeth
García Moreno, Johanna
Montes Castillo, Olga Lucia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Isaza Zapata, Gloria María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de esta investigación fue el de comprender como los estilos de aprendizaje favorecen los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado transición de las instituciones educativas El Crucero, San José De Palmira, La Yé, Kilómetro 12, del departamento de Córdoba. La investigación se fundamentó desde las concepciones y perspectivas teóricas de los estilos de aprendizaje y los procesos de lectura y escritura. Su diseño metodológico se asume desde el enfoque cualitativo que pretende describir la realidad de los sujetos participantes y de los fenómenos que suceden en el contexto de las instituciones educativas desde una mirada hermenéutica. Surge a partir de un método de estudio de caso único, que afronta el fenómeno educativo dentro de un paradigma psicosocial. Los resultados evidencian que el estilo que mayor predomino tiene en los niños de grado transición es el kinestésico, sin embargo, basados en la teoría se hace necesario que los niños puedan empoderarse de los demás estilos de aprendizaje en aras de garantizar un proceso integral. Otro resultado tiene que ver con la incidencia de los estilos de enseñanza de los docentes en el grado transición, donde se denota que el estilo reflexivo tiene mayor predominio, lo cual está en correspondencia con la propuesta pedagógica que se plantea desde los PEI y desde la política educativa que orienta desde el Ministerio de Educación Nacional.
Keyword/s
Lectoescritura
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje activo
Educación Basada en Competencias
Educación preescolar
Collections
The following license files are associated with this item: