Las tic en la enseñanza del grado cuarto de la básica primaria de las instituciones educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis Eduardo Días del departamento de Antioquia
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jiménez Salas, Martha Eugenia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación fue realizada por maestras de básica primaria que se propusieron caracterizar el uso de TIC en las prácticas de enseñanza del grado cuarto en las Instituciones Educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis Eduardo Díaz del departamento de Antioquia. El estudio permitió determinar el uso dado a estas tecnologías en los procesos educativos escolares y elaborar unas conclusiones que permitieron institucionalizar el uso de las herramientas tecnológicas para favorecer las prácticas de enseñanza, de tal manera que hubo un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, generando nuevos conocimientos sobre el tema en cuestión. La realización de esta investigación fue de gran importancia para los maestros porque posibilitó el análisis de sus prácticas asociadas al uso de TIC en la enseñanza, y fue valiosa para los estudiantes de las instituciones vinculadas porque contribuyó a que ellos pudieran acceder a las tecnologías desde actividades escolares cotidianas y vincularlas a sus procesos de aprendizaje, permitiéndoles apropiarse de ellas no sólo como instrumentos de ocio y distracción, sino como generadores y otivadores de aprendizajes significativos, que, al ser adquiridos a través de la experiencia, se consoliden para poder ser aplicados en los procesos escolares.
Keyword/s
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Tecnología educativa
Formación de docentes
Competencias comunicativas
Competencias educativas
Práctica pedagógica
Proceso enseñanza-aprendizaje
Investigación educativa
Educación primaria
Educación secundaria
Educación -- Colombia
Collections
The following license files are associated with this item: