Malestar docente: poder y empoderamiento
View/ Open
Date
2018Author
Duque, Luis Hernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Isaza Zapata, Gloria María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de esta investigación es conocer las situaciones de malestar que afronta el docente en su ejercicio profesional dentro del sistema educativo colombiano. Para tal efecto, se indaga por las condiciones de bienestar y malestar que experimentan los docentes de la Institución Educativa Carlos Alberto Calderón y la procedencia de dichas condiciones. Para lograr tal objetivo, se busca describir la relación entre el malestar docente y las prácticas educativas al interior de la institución educativa en mención; lo que implica, ahondar en su caracterización y generar mecanismos que contrasten tal situación; de esta manera, disminuir o eliminar los riesgos de la labor docente y brindar las condiciones de una educación con calidad. En este sentido, se identifican las características de estas condiciones de incomodidad con las que se vive dentro de la institución educativa; lo que implica reconocer las fuentes generadoras, profundizar en su caracterización y generar mecanismos que contrasten dicha situación; y de esta manera reducir o eliminar los riesgos de la enseñanza del trabajo, y así proporcionar las condiciones de una educación con calidad.
Keyword/s
Educación como profesión
Docentes -- Condiciones laborales -- Colombia
Docentes -- Condiciones físicas y psicológicas
Docentes -- Bienestar personal
Docentes -- Bienestar laboral
Estrés -- Prevención y control
Análisis de riesgos
Calidad de la educación -- Colombia
Educación primaria
Educación secundaria
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Retratos de maestros : una investigación narrativa sobre la subjetividad
Espinal Orozco, Eliana; Cañas Ochoa, Melissa; Patiño Pérez, Juliana; Gómez Valencia, Karla Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2016)Este texto presenta la investigación Retratos de Maestros: una investigación narrativa sobre la subjetividad, desarrollada en el Semillero de Literatura El hombre de arena y cuyo cuestionamiento consiste en comprender cómo ... -
Sistematización de la experiencia en la gestión psicopedagógica para la constitución de equipos pedagógicos en la institución educativa presbítero Antonio José Bernal Londoño S, J.
Díaz Benjumea, Hernán Darío; Urrea Restrepo, Lina María (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia en la constitución de equipos pedagógicos de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S, J. de Medellín. El propósito principal es ... -
Curso virtual para el desarrollo de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación dirigido a docentes de la Universidad de la Amazonía
Guyana Cuéllar, Cindy Tatiana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, desarrollar una propuesta formativa en modalidad virtual para la enseñanza de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación, que aporte ...