Procesos investigativos acerca de los usos y la apropiación TIC de los docentes del contexto educativo colombiano. Un estado del arte
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ángel Uribe, Isabel Cristina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este texto presenta los hallazgos derivados de una investigación documental, llevada a cabo bajo un enfoque cualitativo, cuyo propósito es caracterizar los estudios existentes sobre los usos y la apropiación de las TIC por parte de los docentes en el contexto colombiano. Se realizó un análisis de contenido de documentos publicados como artículos de revista y trabajos de investigación que datan del año 2006 hasta el año 2017. Las categorías de análisis las constituyen las problemáticas, las metodologías y los hallazgos de dichos estudios sobre los usos que hacen los docentes de las TIC y su nivel de apropiación. El proyecto busca develar las problemáticas abordadas y las metodologías empleadas en los diferentes casos, así como los diversos usos que los docentes hacen de las TIC en su práctica pedagógica. Esta investigación evidenció que los estudios están centrados en los usos que hacen los docentes de las TIC, sus percepciones, concepciones, significados, apreciaciones, creencias y actitudes al momento de incorporar e implementar las TIC en sus prácticas. De igual forma, se evidenció que a pesar de tener avances en infraestructura tecnológica y en políticas públicas, aún se evidencian insuficiencias en conectividad, manejo de recursos y herramientas tecnológicas y formación TIC.
Keyword/s
Investigación educativa
Estado del arte
Tecnologías de información y comunicación (Tics) -- Apropiación
Tecnologías de información y comunicación (Tics) -- Aplicaciones educativas
Formacion de docentes -- Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Docentes universitarios
Práctica pedagógica
Internet en la educación
Educación superior -- Colombia
Collections
The following license files are associated with this item: