Alfabetización social en lenguas y saberes Andoke, Uitoto y Miunane
Fecha
2018Director/Asesor
Marín Echavarría, Adrián
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico, la cual permitió el acercamiento con los abuelos y la comprensión de los sentidos y las prácticas en la relación familia-escuela en las comunidades indígenas Uitoto, Andoque y Muinane. Esta investigación inició a partir de unos análisis sobre el estado actual de la cultura y saberes ancestrales dentro de las comunidades y los centros educativos; allí, de manera desinteresada, los abuelos, padres de familia, profesores y estudiantes aportaron dedicación, tiempo y conocimiento para el desarrollo exitoso de este estudio. En el desarrollo de la investigación se lograron diferentes hallazgos, entre ellos el debilitamiento en la práctica de la lengua materna, la práctica de la elaboración de los tunecinos domésticos propios, las comidas típicas, las danzas y cantos tradicionales, el uso y manejo de la medicina tradicional. Otros hallazgos dieron luz sobre el estado de los conocimientos culturales, saberes ancestrales y sus prácticas dentro de las comunidades y centros educativos. El hecho de que esta investigación se haya desarrollado con población indígena permitió el análisis de las dinámicas propias de los mambeaderos orientados por los sabedores de la tradición, además de profundizar en la relación dinámica del hombre con la naturaleza. De igual manera, se tuvo en cuenta el aporte de otros investigadores como Margarita Drago (1999), Luis Enrique López y Urique Hanemann (2009), quienes facilitaron el análisis y la comprensión del proceso de esta investigación. Estos aportes permitieron un trabajo de concientización más eficiente dentro de las comunidades. Esta investigación sobre la alfabetización social la entendemos como la recuperación y fortalecimiento de los diferentes saberes ancestrales, usos y costumbres de los pueblos Uitotos, Muinanes y Andoques. Con ella se aportó el reconocimiento propio de aspectos como la lengua, los cantos, los mitos, las prácticas de pesca, la caza, la prevención de enfermedades, la relación hombre-naturaleza, etc. Todos estos son los saberes, usos y 9 costumbres que mantenían la unidad y armonía de cada pueblo, y son estos los que se encuentran débiles en la comunidad, aun siendo fundamentales para el reconocimiento e identificación como pueblos indígenas.
Palabra/s clave
Etnoeducación
Indígenas -- Educación
Aprendizaje significativo
Relación escuela-familia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Identidad cultural
Etnolingüística
Uitotos (Comunidad indígena) -- Vida social y costumbres
Andoque (Comunidad indígena) -- Vida social y costumbres
Muinane (Comunidad indígena) -- Vida social y costumbres
Proyectos educativos
Educación primaria -- Amazonas (Colombia)
Educación secundaria -- Amazonas (Colombia)
Colecciones
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