Diseño, documentación e implemantación de gestión de la calidad en Producajas Empaques e Impresos S.A.S., según los lineamientos de la Norma NTC ISO 9001:2008
Fecha
2013Director/Asesor
Vargas Rey, Germán Enrique
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto se desarrollo en Producajas Empaques e impresos S.A.S., con la finalidad de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que proveerá mejoras en la calidad de los procesos con el fin de aumentar la satisfacción de los clientes y reducir los costos operacionales.
Para cumplir con los objetivos trazadas en el proyecto se cumplieron las siguientes actividades: inicialmente, se realizó un diagnóstico del estado actual de la organización con respecto a los requisitos de la norma ISO 9001: 2008 para obtener retroalimentación y dirigir las acciones del trabajo. Luego, se llevo a cabo la etapa de sensibilización con el fin de involucrar el equipo humano en el desarrollo del proceso y buscar la participación activa de cada integrante. Finalizada estas actividades, se definió el alcance, la política y los objetivos de calidad, el mapa de procesos y las caracterizaciones, de manera que se planificará correctamente el sistema. Más tarde, se enfocaron los esfuerzos en documentar los procesos de la organización atendiendo los requisitos establecidos en la norma, para lo cual se identificaron y se clasificaron los documentos y se establecieron las responsabilidades y los elementos para la presentación de documentos. Seguidamente, el sistema se puso en marcha con el apoyo de actividades de capacitación y socialización.
Después, se efectuaron actividades de monitoreo y control con el fin de evaluar el desempeño de los procesos y del sistema de gestión de la calidad con respecto al cumplimiento de indicadores. Por ultimo, se ejecutó una evaluación general al sistema para determinar el grado de avance con los requisitos de la norma. This project was developedd in Producajas Empaques e Impresaso S.A.S., in order to implement a quality management system that provides improvements in quality of processes to increase client's satisfaction and reduce operational costs.
To meet the objectives outlined in the project were completed the following activities: first, was made a diagnostic of the current state of the organization with respect to the requirements of ISO 9001: 2008 to obtain feedback and direct actions work. Then, has been conducted the stage of awareness in order to involve the working team in the developments of the process an look the active participation of each team memeber. Completed these activities, were defined the scope, policy and quality objectives, the process map and characterizations, so that the system will plan properly. Later, efforts were focused in document the organization process atteding the requirements outlined in the ISO 9001:2008, wich were identified and classified the documents and were established the responsibilities and the elements for the presentation of documents. Next, the system was launched with the support of training and socilization activities. After, were made activities of monitoring y control in order to evaluate the performance of the processes and of the quality management system with respect to the compliance of indicators. Finally, were executed an assessment general system to determine the degree of progress with the requirements of the standard.
Palabra/s clave
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Gestión de la calidad
Empresas - Producajas empaques e impresos S.A.S
Normas técnicas - ISO 9001 de 2008
Normalización
Satisfacción
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: