Implementación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2000 en la empresa Merc GFK Colombia
Date
2013-07-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Dugarte Peña, Edwin
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
workingPaper
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La necesidad presentada en la empresa Merc GfK Colombia, prestadora del servicio de investigación de mercados, de reducir los costos de la no calidad a través del control de sus procesos internos, justificó la realización del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2000, como principal objetivo. Se realizó el diagnostico inicial de la empresa a través de la aplicación de la lista de los requisitos de la norma, con lo cual se determinó cuales eran los que se cumplían y cuales no. Con esto se comenzó la planificación de las actividades necesarias para el diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de la calidad. A través del desarrollo de actividades de sensibilización se involucró al personal como los principales participantes activos en la creación del sistema, lo cual permitió implementar en sus actividades diarias la cultura de calidad. La elaboración de procedimientos exigidos por la norma ayudó al área de calidad definiendo claramente sus actividades, alcance y responsables. Al finalizar la pasantía la empresa logró documentar todos los numerales de la norma e implementar el 89,47% de los requisitos, sin embargo no ha comenzado las etapas de auditoria y de mejoramiento continuo. El Trabajar en un sistema de gestión de calidad le permitió a la empresa desarrollarse de manera estructurada y ordenada, basada en principios universales de la administración moderna, le generó un nuevo y competitivo ambiente de trabajo y puso en práctica el desarrollo permanente de la satisfacción del cliente, basados en la mejora continua de los procesos. The shown necessity of the company Merc GfK Colombia, provider of the service of investigationof mark reduce the costs of the nonquality through control of its internal processes, justified the accomplishment system of management of quality under norm ISO 9001:2000, like a main objective. The initial diagnosis company was realised through the application of the list of the requirements of the norm, consequently determined those that were fulfilled and those that no. With this begun the planning of the necessary activi the design, documentation, implementation and evaluation of thesystem of management of the quality. T development of sensitization activities, the personnel were involved like the main active participants creation of the system, which allowed to implement in its daily activities the quality culture. Theelabora procedures demanded by the norm helped the quality area defining clearly its activities, reaches and pe charge. At the end of the course the company managed to document all the numerals of the norm implement 89.47% of the requirements, nevertheless the company has not begun the stages of aud continuous improvement. Work in a system of quality managementallowed the company to be develo order and in a structured way, cradle in universal principles of the modern administration, generate a ne competitive atmosphere of work and put in practice the permanent development of the client satisfaction , on the continuous improvement of the processes.
Keyword/s
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Trabajos de grado ingeniería industrial
Gestión de calidad
Normas técnicas - ISO 9001 de 2000
Mejora continua
Collections
- Trabajos de grado [6348]