Validación del inventario SISCO del estrés académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga
Fecha
2013-07-03Director/Asesor
Malo Salavarrieta, Diana Alejandra
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación titulada: “Validación del Inventario SISCO del Estrés Académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander UIS y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga” tuvo como objetivo principal Validar el Inventario SISCO de Estrés Académico y realizar un análisis comparativo en adultos jóvenes de la UIS y la UPB Seccional Bucaramanga. La muestra fue de 300 estudiantes de pregrado de la UIS, hombres y mujeres con edades entre los 18 y 22 años, que cursan de primero a tercer semestre en diversas carreras profesionales en la Universidad Pública UIS. La metodología empleada fue de corte instrumental. Para el análisis estadístico los autores utilizaron el programa SPSS 10, en donde básicamente se examinó el Inventario SISCO a través de una consistencia interna calculado por medio de alfa de cronbach, Análisis Factorial, realizado con la rotación Varimax. Estos valores estadísticos indicaron una buena fiabilidad del instrumento para futuras aplicaciones. En cuanto al estudio descriptivo comparativo se tuvieron en cuenta tres aspectos: los indicadores empíricos del estrés académico; las dimensiones (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) y el estrés académico como variable teórica. Encontrándose una diferencia significativa de sig < 0,05.). The investigation denominated Validation of the Inventory SISCO of the Academic Stress and comparative analysis in young adults of the Industrial of Santander University UIS and the Pontificia Bolivariana University, Sectional Bucaramanga. Validate the Inventory SISCO of Academic Stress and realize a comparative analysis in young adults of the UIS and the Sectional UPB Bucaramanga. The sample belonged 300 students of pregrado the UIS, men and women with ages between 18 and 22 years, which they deal of first to the third level in diverse professional careers in the Public University UIS. The used methodology was of instrumental court. For the statistical analysis the authors used the program SPSS 10, where basically there was examined the Inventory SISCO across an internal consistency calculated by means of alpha of cronbach, Analysis Factorial, realized with the rotation Varimax. These statistical values indicated a good reliability of the instrument for future applications. As for the descriptive comparative study, there are three key aspects: the empirical indicators of the academic stress; the dimensions (estresores, symptoms and strategies of confrontation) and the academic stress like theoretical variable. Being a significant difference of sig <, 05.).
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Trabajo de grado psicología
Stress académico
Inventario sisco - estrés académico
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]