Texto e imagen : análisis de la doble narrativa en el libro-álbum a partir de Emma y Juan de Amalia Satizábal y letras robadas de Triunfo Arciniegas y Claudia Rueda
Fecha
2017Director/Asesor
Aristizábal Correa, Susana
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Actualmente el libro-álbum es uno de los géneros más representativos de la literatura infantil debido a que reúne diferentes exploraciones narrativas y formales. En él se desarrolla una relación particular entre texto e imagen en donde ambos discursos participan activamente en la construcción del sentido total de la obra y ofrecen diferentes alternativas de interpretación en su lectura conjunta.
A raíz de la importancia que ha adquirido el libro-álbum, en Colombia se han desarrollado diversos estudios dirigidos a identificar la interdependencia entre texto e imagen, las propiedades pedagógicas y el desarrollo histórico del género. Sin embargo, dentro del rastreo de esta investigación no se encontraron análisis que apliquen estos elementos a obras completas.
Atendiendo a lo anterior el presente trabajo de grado pretende tomar como objetos de estudios los libros-álbum Letras robadas y Emma y Juan con el fin de reconocer cómo se produce la doble narrativa entre texto e imagen particularmente en estas obras. Para tal propósito las obras seleccionadas han sido analizadas a partir de la forma en que se configuran los personajes, el tiempo y el espacio teniendo como punto de partida la facultad narrativa que le atribuye Teresa Durán a la secuencialidad de las imágenes y de los códigos de lectura para el libro-álbum que propone William Moebius.
Palabra/s clave
Libro Album
Teoría literaria
Análisis literario
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: