La evaluación como horizonte de sentido para la enseñanza
Fecha
2016Autor
Restrepo Castro, Piedad
Director/Asesor
Holguín Higuita, Amparo
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo responde a la investigación denominada: La evaluación como horizonte de sentido para la enseñanza en el Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, direccionado por una pregunta que indagaba acerca de las condiciones en que la evaluación orienta la enseñanza, seguida de un objetivo general centrado en la caracterización de la información, con el ánimo de dar respuesta a los objetivos específicos. Con estos últimos se accedió a la información relacionada con las percepciones que de la evaluación tenían docentes y estudiantes de esta dependencia, la caracterización de prácticas evaluativas referidas a la reorientación de la enseñanza, retroalimentación y participación del estudiantado.
Adherido a lo anterior, se construyó el marco teórico-conceptual, un análisis lógico-comprensivo que desembocó en las necesarias discusiones y conclusiones que, en conjunto, muestran la posibilidad de llegar a caracterizar la evaluación como horizonte de sentido para la enseñanza, y sus derivaciones formativas y formadoras para docentes y estudiantes de la dependencia escenario de este estudio.
Palabra/s clave
Mediciones y pruebas educativas
Evaluación formativa
Autoevaluación
Hermenéutica filosófica
Pedagogía
Método de aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Cognición
Investigación educativa
Psicología de la educación
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: