Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castellanos Prada, Luz Dary
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas genera espacios de aprendizaje diferentes en el aula de clase, desarrollando los pensamientos numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional, a partir de la implementación y utilización de materiales concretos, juegos, herramientas tecnológicas y demás actividades, respondiendo así a objetivos concretos. Estos parten del análisis de los ejes temáticos, las directrices propuestas por el Ministerio de Educación Nacional y la fundamentación matemática de los contenidos del grado quinto.
Con estas nuevas metodologías se favorece la autonomía, la organización y el autoaprendizaje en la adquisición de conceptos, relaciones y métodos matemáticos tanto de estudiantes como docentes; proporcionando características únicas en aspectos teóricos y prácticos.
Keyword/s
Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Sopetrán (Antioquia, Colombia)
Centro Educativo Rural la Cruz -- Proceso enseñanza-aprendizaje -- Yolombó (Antioquia, Colombia)
Matemáticas -- Enseñanza
Matemáticas -- Métodos de enseñanza
Laboratorios de matemáticas -- Diseño
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación básica primaria
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ... -
Enseñanza de la expresión oral y escrita en un contexto multicultural
Yucuna Rivas, Carmenza; Matapi Yucuna, Silvia (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo de grado para optar al título de magister en Educación lo realizamos en la Institución Educativa San Antonio de Padua Mirití, con el grado sexto. El objetivo del proyecto es diseñar una propuesta pedagógica ...