Entornos artificiales para el desarrollo psicomotriz de infantes : Criterios ergonómicos abstraidos del ambiente natural para ser aplicados en un entorno artificial
Fecha
2015Director/Asesor
Lotero Arias, Ana María
; Gómez, Alberto
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo, presenta el análisis del ambiente natural como estimulación del desarrollo psicomotriz propicio para los infantes, con el fin de emplear las características propias del mismo y aplicarlas en criterios ergonómicos para el diseño de un entorno artificial en la ciudad de Medellín, con el propósito de
desarrollar las áreas cognitivas, coordinación físico-motriz, lenguaje, comunicación y área socio-afectiva, donde el infante pueda explorar sus capacidades y limitaciones para llegar a soluciones creativas.
En una primera etapa, se realizó una indagación de antecedentes, en la que se abordó el usuario (infante),los productos desde los componentes de diseño (Funcional-operativo, estético-comunicativo, Morfo-productivo) de la Universidad Pontificia Bolivariana, los contextos (ambiental y artificial) y finalmente las actividades de tal usuario (motoras, psicológicas).
En una segunda etapa, se desarrolló un trabajo de campo haciendo uso de un plan de análisis donde se abordaron los aspectos físico-motriz desde cuatro subvariables: Desarrollo cognoscitivo, medida, movimiento y comportamiento, en el que se identificaron las condiciones propias de los cuatro ambientes naturales (Parque de los Deseos, Jardín Botánico, Parque Lineal Ciudad de Río, Parque de los Pies Descalzos) y su influencia en la estimulación psicológica y física del infante, contrastadas con un entorno artificial (Santafé mi mundo mágico), también se realizaron validaciones de condiciones físicas en cuanto a actividades.
Palabra/s clave
Diseño industrial
Estimulación temprana
Desarrollo psicomotriz
Ergonomía
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: