Narraciones de los maestros frente a los cambios que han experimentado en su práctica educativa, como consecuencia de sus estudios en formación avanzada
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Taborda Alzate, Jhon Mauricio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La historia de la educación en Colombia ha tenido varios momentos, uno de ellos es el de la preocupación de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, por una formación de mayor calidad, para ello han implementado una estrategia de apoyar con becas a docentes de básica y media, para que se formen y puedan generar mayores espacios de conocimiento en las aulas de sus respectivas áreas profesionales.
En esta tesis, se indagó, desde la perspectiva de los docentes, qué evidencian ellos como cambios en su práctica educativa y qué aportes recibieron desde la formación avanzada para ser mejores docentes y por ende mejorar los procesos académicos de sus estudiantes. En la investigación se utilizó la metodología de la narrativa por su capacidad de transmitir un mensaje desde la fuente primaria.
El hallazgo principal, manifestado de diferentes maneras por los docentes, es el impacto de la formación de la maestría en sus prácticas educativas. Lo que les ha permitido no solo obtener mejores resultados con sus estudiantes, sino sentir una mayor pasión en el ejercicio de su profesión.
Entre las conclusiones de la tesis se destaca: la importancia que el maestro sea un lector de contextos, que tenga la capacidad de reconocer los mundos en los cuales desarrolla su labor educativa y promueva un conocimiento que transforme e ilumine el mundo real.
Keyword/s
Formación avanzada
Formación de maestros
Prácticas pedagógicas
Narrativa
Collections
The following license files are associated with this item: