Percepciones de los estudiantes respecto al ciberacoso. Institución Educativa Carrasquilla Industrial de Quibdó – Chocó 2017
View/ Open
Date
2017Author
Cuesta Molina, Johan Adrian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Morillo, Solbey
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se analizaron las percepciones respecto al ciberacoso de los estudiantes de la Institución Educativa Carrasquilla Industrial (IECI) de la ciudad de Quibdó – Chocó en el año 2017, debido al posible impacto negativo del fenómeno del ciberacoso dentro de dicha institución. Conocer las percepciones que los estudiantes tienen en relación al ciberacoso, fue el punto de partida para diseñar y aplicar un recurso educativo dirigido a concientizar e informar a los estudiantes de las consecuencias de este tipo de agresiones en el entorno escolar, de manera tal que se inicie una sensibilización para que agresores y agredidos conozcan cómo enfrentar este problema y llegar a su disminución. El recurso educativo denominado Ciberprotégete fue diseñado siguiendo las seis fases de la metodología de Rosales-Chicnes (2013), a saber, contextualización, diseño didáctico, recopilación y reutilización de contenidos, construcción, revisión, prueba y ejecución. Se midieron las percepciones respecto al ciberacoso en cuatro dimensiones: victimario, víctima, espectador activo y espectador pasivo en dos momentos, antes y después de usar el recurso Ciberprotégete. Los resultados obtenidos muestran que no hubo cambios significativos en las percepciones respecto al ciberacoso por parte del acosador, la víctima, el espectador activo y el espectador pasivo luego de usar el recurso educativo, los cambios observados fueron producto del azar. Se recomienda que el recurso sea mejorado a partir de las recomendaciones de los estudiantes objeto de estudio, tanto en la fase de diseño como en su aplicación.
Keyword/s
Ciberacoso
Agresión
Percepciones
Tic
Educación.
Collections
The following license files are associated with this item: