Transformación de las prácticas pedagógicas en el colegio de la upb a partir de la noción de integración curricular
Ver/
Fecha
2017Director/Asesor
Rodas Montoya, Juan Carlos
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta Tesis se ocupa de analizar cómo se evidencian las transformaciones de las prácticas pedagógicas a partir de la noción de integración curricular. Para tal efecto se realiza un rastreo teórico en el que la integración cobra fuerza como propuesta que impregna de calidad los actos educativos. Además se acude a maestros y estudiantes para que, a través del discurso, al participar de entrevistas y grupo focal, hagan evidente el horizonte de comprensión desde el que hacen sus lecturas del mundo, de las prácticas y de la misma noción de Integración. Por esta razón, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico propuesto por Hans - Georg Gadamer, así la interpretación del lenguaje se convierte en el medio a través del cual se alcanza la comprensión del interés investigativo.
Como consecuencia de lo anterior, se hace una propuesta donde la escritura cobra significado porque hace visible los pensamientos de los maestros, porque lleva sus prácticas pedagógicas a un nivel de reflexión que favorece la existencia de la transformación del saber del maestro.
Palabra/s clave
Integración
Transformación
Práctica pedagógica
Convivencia
Escritura.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: