ABP para fortalecer las competencias básicas en la Institución Educativa rural Santana
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Álvarez Marín, Darío
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El principal objetivo de esta investigación es determinar cómo la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece el desarrollo de las competencias básicas en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas, partiendo con un estudio de caso aplicado a estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Santana. La metodología desarrollada durante esta investigación adopta un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), las técnicas empleadas en esta investigación son la observación directa y la encuesta, para el primer caso se utilizaron los instrumentos del diario de campo y conversatorios y para el segundo se aplicaron los instrumentos del test, cuestionario y rubricas. Por otro lado, para la implementación de las ABP y las transversalización de las asignaturas se diseñó una unidad didáctica. Los resultados de los test evidenciaron que con la aplicación de la metodología ABP se fomenta en mayor porcentaje el desarrollo de algunas competencias básicas comparándola con la metodología tradicional, así mismo, con los cuestionarios se concluye que los estudiantes están adaptados a la metodología tradicional, pues por mucho tiempo han sido seres pasivos dentro del ámbito escolar, por lo que dedican poco tiempo a la elaboración de trabajos escolares o consultas de investigación, por otro lado se evidenció con la observación directa que los estudiantes presentan resistencia inicial por la nueva metodología pues esta necesita más tiempo y dedicación por parte de ellos, se encuentran en una zona de confort, pero cuando se logra romper estas barreras los estudiantes empiezan a desarrollar diversas habilidades para la investigación, pueden asociar los saberes escolares a su contexto, se genera también mayor autonomía y participación en los grupos de trabajo. La resolución de problemas por parte de los estudiantes permite cambiar paradigmas y metodologías dentro de la institución, permitiendo generar diversas competencias donde el estudiante pueda asociar sus saberes escolares con su vida diaria, pasando de ser acumuladores de información a saber utilizarla, comprenderla y autogestionarla.
Keyword/s
Competencias básicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Unidad didáctica
Transversalización.
Collections
The following license files are associated with this item: