Articulación metodológica de escuela nueva con escuela graduada
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vélez Ramírez, Sandra Janeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente trabajo de investigación consiste en la descripción de los modelos pedagógicos que se desarrollan en la Institución Educativa Rural La Libertad del municipio de Puerto Asís, Putumayo y como la falta de articulación entre estos está afectando la permanencia y la promoción escolar, especialmente en los estudiantes de grado sexto. El problema de investigación se abordó desde una mirada cualitativa, a través de la aplicación del método de investigación Acción Crítica Reflexiva que está fundado en el paradigma crítico-reflexivo, que permitió un acercamiento al objeto de estudio a través de la revisión de documentos institucionales, entrevistas y la observación participante, con la colaboración de la comunidad educativa. El objetivo de la investigación es comprender como ocurre la transición de los estudiantes de grado quinto que vienen del modelo pedagógico de Escuela Nueva y pasan al modelo de Escuela Graduada en grado sexto. Al hacer un análisis esta realidad a la luz de la perspectiva del marco teórico, se hace una propuesta que permita articular las estrategias metodológicas que se aplican en estos dos modelos de tal manera que la Institución pueda tomar decisiones determinantes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para promover una formación continua, integral y de calidad.
Keyword/s
Escuela Nueva
Articulación
Modelos pedagógicos
Escuela graduada
Collections
The following license files are associated with this item: