Estudio de las secciones cónicas a través de la geometría dinámica.
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Quintero Correa, Sandra María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de profundización busca la conceptualización disciplinar de una de las ramas de la geometría: la geometría analítica, en un tema específico como son las secciones cónicas. Para tal efecto, se plantean varias estrategias, que permiten acercarse al objeto de estudio de una forma rigurosa a partir del devenir y desarrollo de las secciones cónicas, desde sus inicios con los trabajos de geómetras griegos como Apolonio de Perga, Euclides y otros, pasando por el tratamiento de éstas en el plano cartesiano, que a partir de los trabajos de René Descartes y Pierre de Fermat logran fusionar el álgebra y la geometría, dando nacimiento a la moderna geometría analítica y terminando con la visión de la geometría desde la óptica del álgebra lineal con las ecuaciones matriciales que definen las secciones cónicas. El trabajo muestra un estudio del desarrollo histórico de esta disciplina para observar su tratamiento matemático y cómo éste se ha perfeccionado hasta lo que actualmente conocemos de las secciones cónicas, estudiadas a partir del plano cartesiano y de las ecuaciones que describen su comportamiento. Igualmente muestra algunos ejemplos de las aplicaciones que tienen las secciones cónicas en varias ramas de la ciencia, desde la ingeniería civil con construcciones de puentes, en óptica con lentes, en comunicaciones con desarrollos en antenas y en astronomía con la elipse que describe el movimiento de los planetas alrededor del sol. Como parte importante del trabajo se plantea el estudio de dos programas informáticos diseñados para tratar la geometría en movimiento, en lo que se conoce como geometría dinámica, de los cuales se realiza como parte del proyecto, una guía para la instalación y manejo de dichos programas, con ejemplos del tratamiento de las secciones cónicas. Los programas informáticos escogidos son: GeoGebra y CaRMetal.
Keyword/s
Geometría
Geometría analítica
Geometría dinámica
Secciones cónicas
Circunferencia
Parábola
Elipse
Hipérbola
Problemas clásicos de la geometría
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo del pensamiento espacial a través de la danza para potenciar competencias euclidianas empleando el modelo de Van-Hiele
Mórelo Oviedo, Epifanía (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2018)Las matemáticas hacen parte de la vida y permiten abordar desde diferentes puntos la manera como se pueden superar las necesidades cotidianas que surgen del relacionarse con el mundo y con los otros, así mismo, permiten ... -
Aula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdoba
Giraldo Villadiego, Maricella; González Rodríguez, María Gabriela; Posso Aldana, Luis Carlos (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación surge de la necesidad de abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el área de Matemáticas al momento de resolver situaciones problémicas desde el componente geométrico-métrico. ... -
Geometría dinámica. Sistemas y objetos transformables
Patiño Mazo, Ever (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)El entorno lúdico en países como el nuestro es un sector poco explorado y desarrollado, ya que factores como la alta inversión monetaria y el alto desarrollo conceptual, necesarios para lograrlo, han llevado a las empresas ...