Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia
Fecha
2017Director/Asesor
Graciano Jaramillo, Sonia Isabel
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación cuenta con un enfoque cualitativo, es abordada mediante la metodología Investigación Acción Participativa, que busca obtener resultados viables y útiles de la problemática planteada, para mejorar las situaciones colectivas, en lo cual el equipo investigador es actor implícito en la población. La problemática se centra en el estudio de la convivencia en la Institución Educativa María Inmaculada, en ella se analiza el conocimiento que se tiene acerca de las normas de convivencia establecidas en la Institución y plasmadas en el Manual de Convivencia. Como producto se plantea una propuesta con acciones pedagógicas sustentadas en la comunicación como eje y en el encuentro como estrategia. La propuesta, entendida como el hallazgo de la investigación, va orientada a lograr una apropiación significativa de los principios y normas establecidos en el Manual de Convivencia de la Institución; se espera que con el presente trabajo mejore la convivencia escolar, y con ello los índices de calidad educativa, desempeño educativo, y ambiente educativo.
Palabra/s clave
Convivencia escolar
Convivencia
Educación en valores
Conflictos escolares
Interacción social
Cultura escolar
Normas de convivencia
Manual de convivencia
Estrategias pedagógicas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación primaria -- Puerto Carreño (Vichada, Colombia)
Educación secundaria -- Puerto Carreño (Vichada, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ambiente escolar; convivencia y paz
Adame Martínez, Dulma Nereida; García Zabala, Narvey Audelí; Gómez Isaza, Nancy (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ... -
Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia
Braca Belizario, Fredy Octavio; Martínez, Carla Julieta (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación cuenta con un enfoque cualitativo, es abordada mediante la metodología Investigación Acción Participativa, que busca obtener resultados viables y útiles de la problemática planteada, para mejorar ... -
Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto
Galindo Vásquez, Fara María (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación se desarrolla ante la necesidad de instaurar estrategias pedagógicas en la escuela, basadas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, estrategias alternativas y opuestas al enfoque punitivo, ...