Interacciones en un ambiente escolar pluriétnico
Fecha
2017Director/Asesor
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de investigación se realizó para fortalecer las interacciones en la institución educativa San Bartolomé municipio de Santa Rosalía- Vichada, donde se cuenta con presencia de comunidades indígenas (Sálibas, Sikuanis y Curripacos) y colonos con lo cual se advierte diversidad étnica y cultural. Como nos encontramos en un ambiente escolar pluriétnico, hay uso de diferentes lenguas maternas, que generan inconvenientes al interactuar unos con otros, por la dificultad en la comunicación viéndose este afectado; ya que el lenguaje, la compresión y comunicación son la base del desarrollo de una sociedad, donde cada sujeto interactúa con otros por su condición social, pues no podría vivir en solitario. Se diseñó y desarrolló una propuesta que generó interacciones, entre los estudiantes, docentes y algunos padres de familia, donde la etnia, edad, género, nivel escolar, no fueron impedimentos para lograr el objetivo propuesto en cada actividad. Dejando en evidencia la necesidad del trabajo cooperativo dentro y fuera del aula, para desarrollar habilidades en la comprensión y comunicación de todos los miembros de la comunidad educativa, aportando todos a un ambiente escolar más apto para la convivencia y el aprendizaje.
Palabra/s clave
Ambiente escolar pluriétnico
Lengua materna e interacciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: