El derecho en la nueva era del consumo: el caso de la publicidad encubierta
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Fecha
2017-03-16Director/Asesor
Arrieta Burgos, Enán
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Resumen
La historia del hombre ha sido siempre una historia de relaciones de consumo. Con la Ley 1480 de 2011, el Estado colombiano asumió una posición proteccionista del consumidor, lo cual se pone de manifiesto a través de los principios que rigen la norma. En tal protección del sujeto “débil” de la relación de consumo se encuentra, sin embargo, un aparente vacío. Las nuevas prácticas publicitarias plantean retos a la legislación. Uno de estos es el tratamiento de la publicidad encubierta, esto es, la respuesta que el ordenamiento jurídico ofrece respecto de aquella publicidad que, aprovechándose de nuevos medios y agentes del mercado, no se le presenta al consumidor como tal. Así las cosas, el presente trabajo pretende estudiar la regulación jurídica de la publicidad encubierta en Colombia, para lo cual se evalúan, en el contexto de un profundo vacío normativo, los criterios doctrinales y legislativos que, en términos generales, permiten aproximarnos a una respuesta que intenta ser rigurosa.
Palabra/s clave
Consumo; Publicidad encubierta; Publicidad engañosa; Redes sociales; Influenciadores; Derecho del consumo.
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