El niño en el contexto educativo: perfil intelectual del escritor colombiano Rafael Pombo, y cotejo y análisis de once de sus fábulas
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hincaipé Grisales, Óscar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación pretende realizar un análisis de las fábulas de Rafael Pombo donde el protagonista es un niño y se desarrolla en un contexto educativo. Para ello, se emprendió un rastreo y, posterior, selección de las fábulas, las cuales se examinaron teniendo en cuenta, en cada texto, la forma, el contenido, la intención y las variantes de las diferentes ediciones. Además, se visibiliza la influencia de las fábulas en el sistema educativo colombiano como espacio de formación de valores ciudadanos; y, por último, se identifica el perfil intelectual de Rafael Pombo. Para el desarrollo de la investigación, se tuvo como referente, principal, la primera edición del libro de Rafael Pombo Fábulas y verdades (1916). Se concluyó que Rafael Pombo, más allá de ser un escritor, fue traductor de diferentes autores, especialmente extranjeros. En sus textos se reafirmó el interés por educar al pueblo, pues sus fábulas constituyeron una herramienta fundamental en la educación y un modelo de pedagogía intercultural.
Keyword/s
Rafael Pombo; Niño; Educación; Fábulas; Pedagogía.
Collections
The following license files are associated with this item: