Caracterización de la comprensión que tienen los profesores universitarios sobre la educación inclusiva en el contexto de la Universidad Pontificia Bolivariana
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Vélez, Beatriz
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo del estudio fue caracterizar la comprensión que tienen los profesores universitarios sobre educación inclusiva y como dan cuenta de ella a través de sus expresiones, su experiencia y sus prácticas pedagógicas en el contexto de la Universidad Pontificia Bolivariana. El método utilizado fue el multimodal dominante cualitativo. El tipo de investigación fue con tendencia etnográfica. El enfoque metodológico fue hermenéutico. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la encuesta, la entrevista y la observación participante. Los instrumentos fueron el cuestionario, los guiones semiestructurados y el diario de campo. La población de estudio estuvo conformada por profesores internos de las 8 escuelas que hacen parte de la universidad. Los cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 203 profesores, equivalente al 30.5% de la población y las entrevistas fueron hechas a 2 profesores por escuela, un total de 16 profesores, a partir de los siguientes criterios: que tuvieran experiencia, no solo en el aula de clase, con población en situación de vulnerabilidad; que tuvieran trabajos previos o inquietudes previas con la temática; y que en la encuesta se hubieran mostrado interesados en ampliar la información.
Keyword/s
Comprensión; Educación inclusiva; Profesores universitarios; Diversidad; Experiencia; Práctica pedagógica.
Collections
The following license files are associated with this item: