Inclusión a personas con discapacidad visual en los pregrados y licenciaturas
Fecha
2016Autor
Cano Hoyos, Valentín
Director/Asesor
Taborda Álzate, Jhon Mauricio
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El tema de investigación del presente estudio fue el de indagar por la situación de inclusión a personas con discapacidad visual en los pregrados y licenciaturas en música de la ciudad de Medellín. Los ejes temáticos iniciales fueron currículo, accesibilidad, inclusión, y discapacidad, a los cuales se agregaron posteriormente, en la fase de análisis, los de imaginarios sociales y formación docente como categorías finales. Se pretendió, desde una perspectiva metodológica, realizar una investigación mixta de predominancia cualitativa, utilizando como métodos de recolección de datos, formularios auto diligenciados por los docentes de los pregrados y licenciaturas en música de las tres instituciones analizadas y entrevistas a los directores de los departamentos de música y licenciatura en música. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran que el 91% de los docentes encuestados afirman no tener preparación académica para enseñar a personas con discapacidad visual y que todos los directivos entrevistados aseguraron desconocer por completo la existencia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de enseñanza de la música a personas con discapacidad visual.
Palabra/s clave
Inclusión; Discapacidad visual; Educación musical
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: