Ventajas pedagógicas de la incorporación de mediadores tecnológicos (Facebook, foros y página web) en los procesos de formación ciudadana: caso Institución Educativa San José del Municipio de Marinilla, grados 9°, 10° y 11°
View/ Open
Date
2016Author
María Omaira, Gómez Arcila
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Montoya Marín, Juan Eliseo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Cualquier sociedad del mundo siempre ha tenido como principal tarea formar ciudadanos que sean capaces de relacionarse unos con los otros, de manera cada vez más comprensiva y justa, siendo capaces de resolver problemas cotidianos de forma pacífica, constructiva y creativamente. En este proceso se propone a la escuela como uno de los escenarios de formación ciudadana. Castillo (2011) así lo plantea: La escuela tiene el deber de escuchar y de adecuarse a las nuevas demandas de la realidad: es por ello, que los desafíos en este campo tienen que ver con aquello de hacer de la escuela una institución contemporánea, que oriente esfuerzos para efectos de contribuir en los procesos de formación de ciudadanos críticos. (pp., 3-4). En el contexto es una labor apremiante, ya que el espacio escolar se ha visto perturbado por brotes de violencia que afectan no solo la escuela, sino también la convivencia en el medio. Observándose deserción escolar por acoso o por maternidad prematura, situación que se ve favorecida, por el crecimiento poblacional del municipio de Marinilla, sin la planificación adecuada; lo que agudiza diversas problemáticas como la pobreza, la violencia, el desempleo, la descomposición familiar, entre otros.
Collections
The following license files are associated with this item: