Recomendaciones para el diseño de actividades de aprendizaje para el área de tecnología e informática basadas en el diseño universal para el aprendizaje
View/ Open
Date
2015Author
Santa Rendón, Olga Lucía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bacca Acosta, Jorge Luis
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En esta investigación se han formulado un conjunto de recomendaciones o lineamientos basados en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) para la creación de actividades para la enseñanza de la tecnología y la informática. Para ello se parte del análisis de los métodos, materiales y experiencias actuales en el aula, tanto de docentes como de estudiantes de los grados 6º y 7º de La Institución Educativa Rural Campestre Nuevo Horizonte de El Carmen de Viboral (Antioquia - Colombia). Se creó una actividad de aprendizaje basada en los lineamientos formulados y se validó con estudiantes del grado 7º. Un cuestionario de motivación fue aplicado al final de la experiencia. Por medio de un análisis estadístico y comparando con un grupo de control, se concluyó que la actividad de aprendizaje impactó positivamente en la motivación de los estudiantes. La principal contribución del proyecto es la contextualización de las recomendaciones del DUA al área de tecnología e informática proporcionando un conjunto de lineamientos para el diseño de actividades de aprendizaje para favorecer la inclusión, teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes en el aula de clase, las barreras a las que se enfrentan a diario, las cualidades y las fortalezas que tiene cada uno, las estrategias, recursos, contenidos y evaluación que se pueden implementar en las instituciones; todo en búsqueda de brindar una educación equitativa y de calidad a todos los estudiantes en el aula de clase.
Keyword/s
DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje); Inclusión educativa; Tecnología e informática; Educación.
Collections
The following license files are associated with this item: