El mundo fantástico, onírico y musical en la duenda de Evelio Rosero
View/ Open
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Valencia Posada, Tarsicio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el presente trabajo se plantea una hipótesis de lectura de la novela la duenda del escritor Colombiano Evelio José Rosero Diago, clasificada como literatura infantil y juvenil. Además se realiza una interpretación desde la literatura Fantástica, lo onírico y musical; para tal fin se fundamenta en los estudios de lo fantástico que realiza el escritor, crítico y lingüista francés Tzvetan Todorov, con su teoría del “Género Fantástico”, en la cual diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico , donde cada uno de ellas se caracteriza por explicar los elementos sobrenaturales de una narración y de los cuales solo tomaré el fantástico, puesto que es la categoría que envuelve la historia de la novela La Duenda con su magia y encantamiento, los cuales son reglas fundamentales de ese mundo. Lo onírico se plantea desde El alma romántica y el sueño, del ensayista y crítico literario Alberto Béguin, y los aspectos musicales desde la mirada de Friedrich Nietzsche a partir del origen de la tragedia griega en el texto El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo, estos enfoques tanto el sueño y la música están inmersos en el desarrollo del texto para hacerlo estéticamente más acogedor y de agrado a sus lectores.
Keyword/s
Duenda; Fantástico; Enduendado; Eventos insólitos; Extraño; Onírico; Infantil; Música; Flauta.
Collections
The following license files are associated with this item: