Los sólidos platónicos en origami para la comprensión de la fórmula de euler en el contexto de van hiele
View/ Open
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Actualmente existen diversas dificultades para que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos en el contexto de las matemáticas y para adquirir las competencias básicas que permitan mejorar los niveles de desempeño, según el grado que cursan. Desde esta perspectiva, la educación matemática se concibe como herramienta fundamental para elevar el nivel intelectual de los individuos; por tal razón, esta investigación busca establecer algunos criterios que contribuyan al fortalecimiento de la enseñanza de la geometría y el álgebra desde los lineamientos curriculares emanados por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta además, el uso de mediadores didácticos para facilitar los proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en este caso a través de la construcción de los sólidos platónicos en origami. Se analizó la forma de razonar de cuatro estudiantes de quinto grado en cuanto a la comprensión de la fórmula de Euler, de acuerdo a los niveles de razonamiento que propone el modelo geométrico de Van Hiele. Para el logro de éste propósito, se implementó una metodología cualitativa que permitió el análisis de los sujetos de investigación y se determinó el nivel de comprensión de cada uno de ellos al acercarse al objeto de estudio. Se tuvieron en cuenta instrumentos como la observación, la producción escrita de los estudiantes y una entrevista de carácter socrático con unos descriptores para cada nivel de razonamiento, que facilitaron la obtención de la información.
Keyword/s
Álgebra; Geometría; Origami; Fórmula de Euler; Sólidos platónicos; Niveles de Van Hiele; Entrevista de carácter socrático.
Collections
The following license files are associated with this item: