Leo, comprendo y con las tic aprendo. Estrategias didácticas para el avance de la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa padre Roberto Arroyave Vélez
View/ Open
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hernando Blandón Gómez
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La comprensión lectora es una competencia comunicativa fundamental para alcanzar aprendizajes significativos en los procesos formativos, ya que busca y reconstruye el significado y el sentido del mensaje de lo que se lee. Es así como este proyecto propone seleccionar e implementar estrategias eficaces y eficientes mediadas por TIC aplicadas en un sitio web, a partir del uso y aplicación de imágenes y textos hipermediales, para potenciar y fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes en el nivel inferencial. Es de resaltar, que el proyecto se propone como una estrategia transversal en las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología, Artística y por supuesto Lengua Castellana, para la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en los estudiantes, a través de una propuesta didáctica curricular llamada: “La leche, sus procesos de producción y su impacto en mi entorno”. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque de investigación aplicada, de tipo mixto, que involucra aspectos de lo cualitativo y lo cuantitativo orientados a transformar la metodología de enseñanza mediante nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC, y al mismo tiempo, pretende mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Es importante señalar, que la necesidad se detectó después de hacer una minuciosa revisión sobre los resultados de las evaluaciones externas e internas sobre el rendimiento académico de los estudiantes durante los años 2012 y 2013, y con base en el análisis fruto de las discusiones académicas en la Institución en el mismo período de tiempo. Las conclusiones establecen entre otras cosas, que a los estudiantes les cuesta mucho comprender lo que leen y concentrarse en el proceso mismo de la lectura, estos hechos permitieron determinar que en la mayoría de los procesos formativos los estudiantes no evidencian un buen alcance de las competencias lectoras en los niveles deseados y esto influye significativamente en su rendimiento académico.
Keyword/s
Educación primaria; Comprensión lectora; Estrategias didácticas; TIC; Proyectos de aula transversales.
Collections
The following license files are associated with this item: