Características de la cultura organizacional de un grupo asociativo de pequeñas y medianas empresas. El caso de mesa sectorial hotelera de Itagüí.
View/ Open
Date
2013xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La asociatividad de micro y pequeñas organizaciones se viene presentando en la última década como una estrategia de desarrollo empresarial, con miras a que las organizaciones puedan enfrentar la complejidad del entorno. En ese sentido, lo que pretendió esta investigación fue reconocer y comprender las dinámicas organizativas de un caso exitoso, en términos de su cultura organizacional, en tanto se realizan innumerables esfuerzos por parte de entidades públicas y privadas por conformar estos grupos que terminan en fracaso y pérdida de recursos. Aquí, se analizaron las complejidades del funcionamiento del colectivo, en términos de la cultura interna, para lo cual se revisó la literatura concerniente, como la comunicación juega un papel relevante y como se afecta el liderazgo grupal y social. Esta investigación se realizó bajo el método del “estudio de caso”, en el marco del enfoque cualitativo.
Keyword/s
Cultura organizacional; Comunicación; Asociatividad; Liderazgo.
Collections
The following license files are associated with this item: