Recuperando el vínculo con la vida: aportes a la educación ambiental en contextos comunitarios locales.
Fecha
2015Director/Asesor
Serna Salazar, Angélica María
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El cuestionamiento de esta investigación se orientó a reflexionar la incidencia de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDA- en las maneras de habitar los territorios desde la perspectiva de una vida sostenible y establecer recomendaciones para fortalecer este tipo de procesos a nivel comunitario y local. La ruta investigativa se enfocó, como primera instancia, en la recuperación de experiencias de educación ambiental PROCEDA implementadas por autoridades ambientales en el Departamento de Antioquia fundamentadas exclusivamente en el desarrollo sostenible y se extendió a realizar la comparación de estas con otro tipo de procesos educativos comunitarios desarrollados en el país, como una manera de explorar alternativas diferentes a las experiencias de educación ambiental. Finalmente “Recuperando el vínculo con la vida”, nace de la premisa otorgada por ésta investigación donde re-conocimos que el ser humano a generado a través de la historia una ruptura con la naturaleza, al concebir ésta última como un objeto que debe estar a su disposición y se debe proteger y cuidar para garantizar la vida, pero al parecer sólo de los humanos. Por tanto recuperar el vínculo con todas las formas de vida, es reconciliar la vida, no sólo la nuestra, también la de aquel par que reconocemos como naturaleza. Es la ética de la vida desde la praxis y no desde el discurso. Es la lógica de la existencia que está en cuestión.
Palabra/s clave
Educación ambiental; Ciudadanía; Formación ciudadana; Saberes locales ancestrales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: