Análisis comparativo de los programas de pregrado en ingeniería industrial en algunos países miembros de la OEA
View/ Open
Date
2012xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arango Alzate, Bibiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de innovación y competitividad en la región, la 3 ª Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del Hemisferio, definió en el Plan de Acción de Panamá 2012-2016, que “trabajará para procurar el aumento del número de graduados y graduadas en ciencia, tecnología, ingeniería y educación técnica para responder a las necesidades cambiantes de la industria” (Organización de los Estados Americanos [OEA], 2011, p.5) El trabajo de grado denominado “Análisis comparativo de los programas de pregrado de Ingeniería Industrial en algunos Estados miembros de la OEA”, es una contribución a la urgente necesidad de mejorar los programas de ingeniería industrial, identificar las mejores prácticas, y promover la cooperación entre las escuelas de ingeniería. Alcance: En este trabajo se hace un análisis comparativo de 17 programas de ingeniería industrial de Norte, Centro y Sur América en 9 países. Se evalúan las variables de flexibilidad y multidisciplinariedad curricular, estrategias y métodos de enseñanza, infraestructura institucional, internacionalización de los programas, la relación universidad-empresa-estado, las mujeres en los programas de ingeniería y la deserción académica.
Keyword/s
Ingeniería industrial -- Enseñanza; Ciencia y tecnología; Ingeniería industrial -- Métodos de enseñanza; Educación superior -- Programas Académicos; Deserción universitaria Ingeniería industrial -- Planes de estudio
Collections
The following license files are associated with this item: