El rol docente en la práctica pedagógica virtual
View/ Open
Date
2014Author
Vélez Ramírez, Sandra Janeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Muñoz Marín, Jorge Hugo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación de tipo mixto con enfoque de estudio de caso que buscó caracterizar los diferentes roles que desempeñan los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas virtuales en la modalidad de educación a distancia y la apropiación del modelo de docente planteado por una institución de educación superior en la práctica docente. El diseño metodológico de la investigación fue el explicativo secuencial (dexplis), el cual permitió hacer una triangulación de la información mediante 4 instrumentos los cuales fueron una entrevista a directivos para tomar las apreciaciones institucionales, una encuesta a docentes para recopilar información sobre su práctica pedagógica, grupos focales a estudiantes para recopilar información de las percepciones sobre el rol del docente en cada curso y finalmente una lista de chequeo del uso de las herramientas de la plataforma(aulas virtuales). Estos instrumentos los cuales permitieron establecer como hallazgos la identificación y caracterización de cuatro roles del docente en entornos virtuales (tradicional, e-migrante, nativo y praxeologico), en donde se y como conclusiones la falta de articulación y apropiación en la práctica educativa del modelo planteado por la institución de educación superior. Igualmente fue posible concluir como la falta de articulación de un modelo pedagógico de una institución de educación superior con las prácticas pedagógicas reales de la virtualidad llevan a reconsiderar los resultados reales de la formación a distancia y virtual.
Keyword/s
Rol docente; Aula virtual; Modelo de docente; Tic; Educación a distancia.
Collections
The following license files are associated with this item: