Historia del arte, una propuesta metodológica desarrollada en Débora Arango y sus obras sobre el período de violencia
View/ Open
Date
2015Author
Fernández Gómez, Sara
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Avendaño, Claudia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Débora Arango va en contra de los preceptos morales de la conservadora sociedad colombiana de mediados del siglo XX, lo cual revela en el fondo una fuerte preocupación de la artista por los excesos de la vida política colombiana de ese período. Dice Francis Haskell, muy a propósito de las obras de la antioqueña, tachado por Laureano Gómez de simplista y poco prolijo: “la calidad del arte producido en una sociedad cualquiera está directamente condicionado por la naturaleza moral (o política) de esa sociedad” (Haskell, 1989, p.108). En la actualidad, la historia del arte es considerada por algunos -Ivan Gaskellcomo una disciplina separada de la historia, y por otros como una especie de subgénero de la misma, en el sentido en que el historiador del arte se encarga de analizar el mismo a través del tiempo, ligando el arte a una época, a una cultura. Hoy la historia del arte utiliza los objetos considerados como tales de una forma histórica, y mediante la atención cuidadosa a los detalles busca entender la cultura específica de la que hablan. Esta es una invitación a expandir la mirada y a atender más a los detalles, pues, como bien indica Peter Burke, solo se tiene acceso al pasado a través de las representaciones colectivas.
Keyword/s
Historia cultural; Arte; Historia; Débora Arango; Violencia
Collections
- Trabajos de grado [6348]