Caracterización de la formación en mentalidad emprendedora en los programas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín
Date
2015-02-09xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Vélez, Beatriz Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El desarrollo de la investigación lo integra el proceso de formación del curso de mentalidad emprendedora de la UPB, para su realización fue necesario construir entre otras la pregunta: ¿Cuáles son las características del proceso de formación en mentalidad emprendedora en los diferentes programas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín? Para responderla se hizo una investigación cualitativa-educativa, cuyo enfoque es hermenéutico. Los resultados indican que los docentes emplean varios modelos pedagógicos en el proceso de enseñanza, los cuales están alineados a las condiciones imperantes de cambio, riesgo y de flexibilidad que caracteriza a la sociedad contemporánea, sociedad que rompe todo esquema, en la búsqueda constante de innovación e investigación en la creación y el montaje de nuevas empresas. Se aprecian los diferenciadores que plantea la UPB en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), pero que al ser contrastados con la realidad del aula de clase no se evidencian en su totalidad, aunque indudablemente, las prácticas docentes, están orientadas e identificadas con la sociedad contemporánea, la teoría y los lineamientos del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). Al hacer la triangulación entre el modelo conceptual, el trabajo docente y la percepción de lo aprendido por los estudiantes, se demuestra articulación y coherencia en el desarrollo del curso.