Factores comunicativos que inciden en el clima laboral de la empresa familiar multidistribuciones J&J.
Fecha
2015-01-27Autor
Nieto Rueda, Ana María
Director/Asesor
Pallares Espinosa, Jaime Enrique
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
Dentro de toda organización debe existir la comunicación, sin ella los empleados no podrían saber acerca del trabajo que realizan sus compañeros, no recibirían órdenes de sus superiores y sus clientes no se sentirían satisfechos con el servicio, lo que provocaría la indisposición en el personal y el fracaso de la organización. El siguiente trabajo permite conocer las barreras, los factores comunicativos, el tipo de clima existente en la organización, las estructuras comunicativas, el manejo de la información asertiva y oportuna, el conocimiento del conducto regular, que se encuentren implícitos y que pueda ayudar o afectar el clima laboral. La investigación cuenta con aportes que se hacen desde la teoría organizacional de Likert en la que se señala que la conducta de los integrantes de una organización se debe no solo al trato y comportamiento que tienen sus superiores para con los empleados, sino también al contexto organizacional percibido por cada uno de ellos de igual manera ser tiene en cuenta el instrumento de medición IMCOL (Instrumento de medida de clima organizacional y liderazgo), orientado hacia las características y estructura de las pequeñas empresas. A lo largo del trabajo se encuentran las definiciones de lo que es comunicación, empresa familiar, comunicación organizacional, clima laboral, cultura organizacional y el concepto de organización de tal manera que al leer este trabajo de investigación se puedan ir resolviendo dudas o inquietudes existentes. La metodología que se llevó a cabo en la investigación es un estudio exploratorio descriptivo de orientación metodológica mixta (cualitativa – cuantitativa). Las herramientas de recolección que se usaron fueron la encuesta que constó de diecinueve (19) preguntas, la entrevista a uno de los gerentes y dos de los empleados y la observación no participante en comunicación no verbal que permite identificar comportamientos que reflejan las fallas o faltas de comunicación en el grupo de trabajo. Al final se encontrarán los resultados, las conclusiones y las recomendaciones que se les hicieron a los gerentes en pro de la mejora del clima laboral de su empresa familiar. La empresa a la que se le hizo el estudio es MULTIDISTRIBUCIONES J&.J. Una empresa familiar especializada en el programa de distribución horizontal de productos alimenticios, y productos de la empresa Familia Sancela. Communication is something that must exist within every organization, without it employees would not be able to know about the work their colleagues do,they would not receive orders from their superiors and the customers would not feel satisfied with the service, which provokes a bad working environment and the organization will fail.. This work allow us to know the barriers, the communicative factors, the existing working environment in the organization, the communicative structures, how the assertive and timely information is managed and to know the regular processes. This research is based on Likert’s organizational theory which points that the behavior of the individuals in an organization depends not only on the treatment of the superiors with the workers but also depends on the organizational context they perceive.For this we have to take into account the IMCOL (Leadership and working environmentmeasure instrument in Spanish) oriented to the small business structures.In this work we can find the definitions for communication, family Business, organizational communication, working environment, organizational culture, and organization so when you go through this research Project you can solve any questions that might appear .Methodology used in this research was a qualitative and quantitative exploratory and descriptive study.Data recollection tools used were, a 19 questions survey, an interview with one of the managers and two employees and the non-participative observation regards non-verbal communication which allows us to identify behaviors that reflects the failure in the communication on the workgroup. At the end we can find the results, conclusions and recommendations made to the manager so they can improve the working environment of the business
The company which made the study from, is MULTIDISTRIBUCIONES J &. J. A family businessspecializing in the horizontal distribution program of food products, and products of the Sancela Family Company.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Empresas - Multidistribuciones J&J.
Clima organizacional
Comunicaciones
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