Cartas a Kafka. Desterritorializaciones de la ley
View/ Open
Date
2014-11-12xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Fernández, Juan Guillermo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los procesos de reterritorialización, los cuales implican esencializar verdades que pretenden ser una, se dan a través de modelos legales que hacen que la justicia se limite a cumplir la función de fraguar las formas rígidas de la ley. Esta relación hilemórfica entre la ley y la justicia contrasta con la relación azarosa que establecen en procesos de desterritorialización, donde la función Original (apeiron) de la justicia hace huir líneas de fuga y aumenta conexiones en zonas de contigüidad en las que la molecularización de los elementos favorece la indiscernibilidad y la flexibilidad de los límites rígidos de cualquier forma legal. Estas relaciones de esencialización y molecularización que se establecen con la ley son el punto de partida para reflexionar sobre la obra de Franz Kafka, quien, como lo han mostrado Gilles Deleuze y Félix Guattari, hace un desmontaje de la ley a través de dispositivos inmanentes de justicia que muestran la interacción entre los movimientos de la ley paranoica y los movimientos de la ley esquizo. Conceptos como agenciamiento, modelo legal, modelo ambulante, reterritorialización, desterritorialización, políticas de individuación, principios de subjetivación, sujeto civil, sujeto moral, vínculo disciplinario, continuo de lo carcelario, entre otros, sirven de marco para pensar acerca del proceso de fabricación del sujeto de obediencia que presenta Michel Foucault en su análisis sobre la sociedad disciplinaria, sujeto civil y moral, cuyo comportamiento es vigilado, controlado, castigado y corregido en el ámbito de la virtualidad. Este contexto reflexivo se configura en escenario para instaurar una relación epistolar con Kafka en la que se repliegan y despliegan afecciones, conceptos, sensaciones y percepciones, los cuales son registrados finalmente en narraciones de acontecimientos urbanos.