Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 : 2008 en la fundación para el desarrollo de Santander (Fundesan) en el área metropolitana de Bucaramanga en el año 2010
Fecha
2014-10-22Director/Asesor
Hoyos Torres, William
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La Fundación para el Desarrollo de Santander (FUNDESAN) es una fundación de microcrédito que le permite a las personas que tienen empresa constituida fortalecerla y a personas que tienen una idea de negocio hacerla realidad. Al iniciar este proyecto se analizó el material con que contaba FUNDESAN y se observó que la organización no estaba aplicando un Sistema de Gestión de Calidad por lo que nace la necesidad de implementar la NTC – ISO 9001:2008. En ese entonces FUNDESAN no estaba manejando el concepto de Calidad, ellos solo manejaban su empresa con el día a día y no dejaban evidencia de lo se llevaba a cabo y lo que era de vital importancia para la organización por lo que la Dirección Ejecutiva asumió el reto de implementar el Sistema y puso a su disposición sus recursos humanos y económicos con el fin de estandarizar los procesos y brindarle al cliente un servicio con calidad logrando una completa satisfacción del cliente; con esto, dando lugar al diseño, documentación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, buscando resultados positivos y que le permitieran a la organización la búsqueda de nuevos retos y un crecimiento en el mercado . La implementación se dió inicio con la realización de un diagnóstico inicial para analizar el estado de la organización, con el cual se concluyó que FUNDESAN no contaba con ningún requisito exigido por la norma solo daba cumplimiento al ambiente de trabajo e infraestructura, una vez analizados estos resultados se socializó con el equipo de trabajo de la Fundación y esto dió lugar a modificaciones en la planeación estratégica que se tenía actualmente, donde se trabajó misión y visión, una vez establecidos estos parámetros se trabajaron los intenciones de la organización y las necesidades del cliente por medio de una matriz la cual permitió la creación de la política y los objetivos de calidad. Se dió a conocer a todos los empleados el nuevo reto al que se enfrentaba la Fundación de tal forma que cada uno adquiriera un compromiso que hiciera más fácil el proceso y se diera cumplimiento a los Requisitos de la NTC – ISO 9001:2008. La implementación se llevó a cabo así: Caracterización de procesos, manual de funciones, formatos y registros, procedimientos obligatorios y de cada proceso y manual de calidad, llevando a cabo por última una primera auditoría interna por parte de un auditor externo a la organización. Para FUNDESAN fue de gran importancia la implementación de SGC ya que se evidenció una cultura organizacional, permitió estandarizar los procesos y le proporcionó tanto al cliente interno como al externo una satisfacción por medio de un servicio garantizado con calidad. The Fundación para el Desarrollo de Santander (FUNDESAN) is a micro-credit Foundation that allows people with their own established enterprises to make them stronger and also helps people who have a business idea to make it happen.
At the beginning of this project, the material that FUNDESAN had was analyzed and with this observation, it was noted that the organization was implementing a Quality Management System, reason why it becomes necessary to implement the NTC - ISO 9001:2008. At that moment, FUNDESAN was not concerned about the concept of quality, they just ran their company with the day by day and they left no evidence of what has happened and what was of vital importance to the organization, so the Executive Direction took the challenge of implementing the system and made available every financial and human resources to standardize processes and give customers a quality service to achieve complete customer satisfaction; with it, leading to the design, documentation and implementation of the System Quality Management, looking for positive results that would allow the organization to seek new challenges, new goals and growth in the market. The implementation began by realizing an initial diagnostic to analyze the status of the organization, it concluded that FUNDESAN did not have any requirement of the law, the organization just satisfies to the job environment and infrastructure. After analyzing these
results, they were socialized and the organization made the corresponding feedback to the results with the work-team of the Foundation and this led to changes in strategic planning that was established until that moment, those changes included work harder on mission and vision, once established these parameters we continued to work in the intentions and objectives of the organization and customer needs by using a matrix which allowed the creation of policy and quality objectives. Then, it was notified to all employees the new challenge faced by the Foundation so that everyone make a commitment to make the process easier and give effect to the requirements of the NTC - ISO 9001:2008. The implementation was carried out as follows: Characterization of processes, operating manual, forms and records, mandatory procedures and quality manual of each process. Finally it was realized a first internal audit by an external auditor to the organization. To FUNDESAN was very important the implementation of QMS since it showed an organizational culture, allowed to the processes standardization and provide both internal and external customer satisfaction through quality service guaranteed.
Palabra/s clave
Gestión de la calidad
Normas técnicas - ISO 9001 de 2008
Empresas - Fundesan
Recursos humanos
Consumidores
Documentación
Trabajadores
Ingeniería industrial
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