Evaluación de búsqueda de sensaciones e interferencia cognitiva en conductores de servicio público de pasajeros del área metropolitana de Bucaramanga
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Gálvez Hoyos, Jesús María
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Considerando la importancia de apoyar la hipótesis de sí existe relación entre búsqueda de sensaciones e interferencia cognitiva, el objetivo de la presente investigación fue formular la relación entre el componente de búsqueda de sensaciones como rasgo de personalidad y la interferencia cognitiva en conductores de servicio público de pasajeros del Área Metropolitana de Bucaramanga. Se trabajó con una muestra no probabilística de sujetos voluntarios, compuesta por 387 conductores, hombres, con edades comprendidas entre los 18 a 65 años. Los datos se obtuvieron mediante la administración de la Escala de Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman, traducida al castellano por Aluja, y el Test de colores y palabras STROOP, de Golden. El análisis de los datos fue realizado con el programa SPSS versión 19. Los resultados indican que hay presencia del rasgo de personalidad de búsqueda de sensaciones en los conductores, predominando en la subescala de susceptibilidad al aburrimiento con una media de 30.55, destacando un 47.3%, que equivale a 187 participantes en el rango de puntuación 31-35. En cuanto al Test de colores y palabras STROOP, se pudo identificar un puntaje sobre la resistencia a la interferencia que presenta el cambio de tareas en la lectura de las tres páginas, mostrando una media de -0.50 (Error típico= 0.41). Por último, se correlacionaron las puntuaciones de los dos instrumentos, y se encontró que existe una correlación negativa, significativa entre la subescala de desinhibición y el nivel de interferencia de la prueba (r-0.139, P<0.00628), manifestando que las puntuaciones a nivel general no se relacionan, pero por subescalas presentan relación; este resultado es un elemento novedoso que permite complementar otras investigaciones realizadas sobre la búsqueda de sensaciones, los rasgos de personalidad y la interferencia como parte del funcionamiento ejecutivo. Considering the importance to support to the hypothesis about if exist the relation between the sensations seeking and the cognitive interference, the target of this research was to formulate the relation between the seeking component of sensation like personality feature and the cognitive interference of bus driver of public passenger service of the metropolitan area of Bucaramanga. It worked with a probabilistic sample of volunteer subject, composed of 387 bus drivers, men, with ages between from 18 to 65 years. The information was obtained by the scale administration of the seeking sensation of Zuckerman, translate to the Spanish by Aluja, and STROOP Color and Word Test of Golden. The analysis of the information was done by the SPSS program version 19. The results suggest the presence of the feature personality of sensation seeking in the bus drivers, dominate the boredom susceptibility subscale with a mean of 30.55, highlighting a 47.3%, equivalent to 187 participants in the 31 – 35 score range. As to STROOP Color and Word Test, it could identify a score range about the resistance to interference presents the tasks change in the reading of the three pages, showing half of -0.50 (standard error = 0.41). Finally, it correlated the ratings of two instruments, and it found that there is a negative correlation very important between the subscale of desinhibition and the interference level of the test (r-0.139, P<0.00628). The ratings, general level are not related, but it presents relation by subscales; this result is a novel element that complements other research about sensation seeking, the personality features and the interference as part of executive functioning
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Psicología cognitiva
Choferes de buses
Transito local
Transporte urbano
Conducta humana
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]