Evaluación de la memoria emocional en estudiantes con presencia y ausencia de sintomatología depresiva
View/ Open
Date
2014-09-09xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Botelho de Oliveira, Silvia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Algunos estudios han sugerido que el recuerdo potenciado de eventos negativos en las personas que presentan trastornos depresivos, parece ser un factor importante en la etiología, curso y sostenimiento de la depresión. Con base en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue evaluar la memoria emocional en personas con y sin sintomatología depresiva a través de una prueba auditivo- visual. Se evaluaron 73 estudiantes universitarios, hombres y mujeres con edades entre los 18 y 40 años distribuidos en dos grupos: con sintomatología depresiva (32) y sin sintomatología depresiva (40) utilizando la Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos para Depresión (CES-D) y un punto de corte de 20. De manera general, las personas con sintomatología depresiva no presentaron el efecto de potenciación mnemónica asociada al contenido de la versión emocional de la prueba, a pesar de atribuirle un mayor valor emocional y de asociarla a la emoción tristeza Some researchers have suggested that the enhanced memory for negative events on people with depression seems to have an important influence over the etiology, development, and maintenance of symptoms. On the basis of the above, the objective of the current work was to test emotional memory using an audio-visual test on people who were and were not suffering from depressive symptomatology. 73, male and female, university students were tested with ages from 18 to 30. They were divided in two groups: people with depressive symptomatology (32) and people without it (40). Depressive symptomatology was tested using the Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D), and a cut score of 20. In general, people with depressive symptomatology did not present the memory enhancement effect associated with the stimuli from the emotional version of the audio-visual test, despite the fact that they assigned a higher emotional value to this version and reported it was associated with the emotion sadness.
Keyword/s
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Memoria
Emociones
Estudiantes
Semiología (Medicina)
Depresión mental
Collections
- Trabajos de grado [6374]