Medición del clima organizacional y satisfacción laboral en los empleados de Copetran Bucaramanga
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Date
2014-09-09xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rentería Velencia, Julián Alberto
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bacherlorThesis
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Abstract
El propósito de este estudio no experimental, descriptivo - correlacional fue conocer la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en trabajadores de la cooperativa de transporte terrestre COPETRAN. La muestra del presente trabajo estuvo compuesta por 60 trabajadores del área administrativa de esta organización. Para diagnosticar el clima organizacional se aplicó la escala denominada ECO creado por Fernandes (2008), con respuestas basadas en escala tipo Likert, de cinco puntos, su confiabilidad (Alfa de Cronbach) fue de 0.884, para esta escala los factores extraídos son 5, con un coeficiente alfa alto (entre 0,78 y 0,92). Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario ISL 66 de Galicia y Hernández (2000) que tiene una estructura de cuatro factores, en donde su confiabilidad fue de 0.874 en sus cuatro dimensiones y un Alfa igual a 0.94. Entre los resultados encontrados, se encuentra que con respecto al efecto del clima organizacional sobre la satisfacción laboral, existe una relación entre estas dos variables, con mucha confiabilidad pero no muy fuerte en su asociación, lo que indica que hay otros factores internos y externos que pudieron influir a la hora de establecer dicha relación. De igual forma, se resalta de esta investigación, el alto grado de satisfacción que manifiestan los empleados, motivando a los directivos a hacer de esta herramienta el mayor potencial de la organización y reconocer el valor que representa esta institución en la vida de los colaboradores, recompensando esta actitud con los cambios que sean necesarios para elevar el nivel del clima organizacional estable presente en la organización. The purpose of this not experimental, descriptive - correlational study, was to establish the relationship between organizational climate and job satisfaction among workers of the ground transportation cooperative Copetran. The sample of this study was composed by 60 workers from the administrative area of this organization. In order to diagnose the organizational climate, it was necesary to applied the ECO scale created by Fernandes (2008), which has a Likert type answer scale of five points, and a reliability (Cronbach\'s alpha) of 0884. For this test, five factors are extracted, with a high alpha coefficient (between 0.78 and 0.92). Furthermore, to measure job satisfaction, ISL 66 test of Galicia and Hernandez (2000) was applied, which owns a four-factor structure, in which its reliability was 0.874 in the four dimensions and a Alfa equal to 0.94. Among the findings, it appears that in relation to the effect of organizational climate on job satisfaction, there is a relationship between these two variables, with great reliability but not very strong in their association, indicating that other internal and external factors could influence in establishing the relationship. Similarly, this research highlights the high degree of satisfaction expressed by employees, motivating managers to make this tool the most potential of the organization and recognize the value represented by this institution in the lives of employees, rewarding this attitudes towards changes required for raise the stable level of organizational climate present in the organization.
Keyword/s
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Clima organizacional
Satisfacción en el trabajo
Empresas Copetran - Bucaramanga
Trabajadores
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