Analísis del comportamiento de la educación superior en Colombia en el período 2000-2010
View/ Open
Date
2014-03-06xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rendón González, Nataly
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo mostrar algunos aportes teóricos con el fin de analizar el comportamiento de la educación superior en Colombia desde la Teoría del Capital humano de Gary Becker. Para el logro del objetivo se revisa la Cobertura neta de Educación superior en el país, la cual muestra un incremento paulatino en el período 2000 a 2010, con cifras que van desde 13,8% a 37,1% respectivamente, cifra que revela un bajo porcentaje de educación superior de su población al considerar que el excedente (62.9%) no tiene acceso a la misma. De igual forma se revisan las características de las variables que se consideran determinantes en esta problemática y se evalúan a través de indicadores, entre estas, la deserción estudiantil del nivel superior con un 45.3%; la participación en el campo laboral, un 80% de los graduados del nivel superior logró vincularse formalmente al campo laboral; la desigualdad- Coeficiente GINI, el cual muestra una leve disminución de 0.573 a 0.560 para el período de análisis, pero en general ha sido característicamente alto; la dependencia económica, Índice de necesidades Básicas Insatisfechas el cual expresa una disminución con cifras que van del 22,5 en el año 2002 a 17,6 en el 2009; y el desarrollo humano del territorio por medio del índice de desarrollo humano (IDH) con cifras que oscilan entre 0,658 en el año 2000 a 0,714 en 2010.
Keyword/s
Educación superior -- Historia -- 2000 - 2010
Capital humano
Collections
- Trabajos de grado [6374]