Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Cerquera Córdoba, Ara Mercedes
dc.contributor.authorDíaz Pedraza, Ivón Raquel
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-12-10T13:33:49Z
dc.date.available2013-12-10T13:33:49Z
dc.date.issued2013-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1333
dc.description104p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractComo tema prioritario en la Psicología, la Promoción de la Salud hace referencia al desarrollo y fortalecimiento de las conductas y estilos de vida que conducen a lograr un estado de vida saludable. La relación entre la conducta de las personas y su estado general de salud, el estilo y calidad de vida determina cómo se siente la persona en términos de salud. Este trabajo está encaminado al desarrollo del Programa de Promoción y Prevención de los Estilos de Vida Saludables en los estudiantes de la Corporación Gimnasio Superior, esto enmarcado en los lineamientos del proyecto Nacional Escuela Saludable. Para ello se desarrolla el proceso cíclico en el cual se abordan las dimensiones más significativas, a través de estrategias de intervención diseñadas a partir de los resultados obtenidos de la evaluación Post-Intervención realizada finalizando el año 2009, trabajando con una población de 362 estudiantes (hombres y mujeres) de los grados sexto a undécimo, con edades entre los 11 y 17 años. La aplicación del instrumento fue realizada a una muestra de 100 estudiantes seleccionados al azar de la población intervenida. Los resultados obtenidos de dicha intervención en el presente año reflejan que en las dimensiones trabajadas, Tiempo de Ocio y Adicciones se presentan unos cambios que indican en primer lugar para el Tiempo de Ocio, que los estudiantes han optado por actividades que contribuyan a un mejor aprovechamiento de su tiempo libre, disminuyéndose notablemente aquellos ítems que denotan pasividad y ocio negativo por aquellos que combinan actividades individuales y grupales pero que no generan algún costo monetario y si procesos de socialización y dinamismo. Así mismo el análisis de resultados reveló que para la dimensión de Adicciones los mismos ítems que fueron altamente significativos incrementaron su puntuación, demostrándose así que al igual como lo demuestra la literatura las opciones de los jóvenes están encaminadas al uso del computador, el Internet y los juegos de video en exceso. Por tanto se exponen en las recomendaciones diferentes estrategias que pueden tener continuidad y que contribuyen al mejoramiento de los estilos de vida en los jóvenes que hacen parte del Gimnasio Superior.spa
dc.description.abstractAs priority topic in the Psychology, the Promotion of the Health refers to the development and strengthening of the conducts and ways of life that drive to achieve a condition of healthy life. The relation between the conduct of the persons and his general condition of health, the style and quality of life determines how the person feels in terms of health. This work is directed to the development of the Program of Promotion and Prevention of the Healthy Ways of life in the students of the Corporation Gimnasio Superior, this placed in the limits of the National project Healthy School. For it there develops the cyclical process in which the most significant dimensions are approached, across strategies of intervention designed from the results obtained of the evaluation realized Post-intervention finishing the year 2009, working with a population of 362 students (men and women) of the degrees sixth to eleven, with ages between 11 and 17 years. The application of the instrument was realized to a sample of 100 students selected at random of the controlled population. The results obtained of the above mentioned intervention in the present year reflect that in the worn out dimensions, Time of Leisure and Addictions they present a few changes that they indicate first for the Time of Leisure, which the students have chosen for activities that they contribute to a better utilization of his free time, there being diminished notably those articles that denote passiveness and negative leisure for those that combine individual activities and groups but that do not generate any monetary cost and if processes of socialization and dynamism. Likewise the analysis of results revealed that for the dimension of Addictions the same articles that were highly significant increased his punctuation, The options of the young people being demonstrated so to the equal one like it it demonstrates the literature they are directed to the use of the computer, the Internet and the games of video in excess. Therefore there are exposed in the different recommendations strategies that can have continuity and that they contribute to the improvement of the ways of life in the young persons who do part of the Gimnasio superior.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresa Gimnasio superiorspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPlanificación de la saludspa
dc.subjectSalud escolarspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectEspacio y tiempospa
dc.titlePrograma de prevención y promoción de estilos de vida saludables en la Corporación Gimnasio Superior: Una mirada desde el proyecto nacional escuela saludablespa
dc.typePrácticaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International